Ambientes

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El ambiente Montessori es un lugar amplio y abierto, ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo del niño. El ambiente es proporcionado a la medida de los niños, con estanterías bajas y distintas medidas de mesas y sillas donde se sientan los niños individualmente o en grupos. El aula está subdividida en áreas temáticas donde se exponen los materiales y la bibliografía correspondientes y permite una gran libertad de movimiento. Los niños pueden trabajar en grupos o individualmente, respetando, de este modo, su propio estilo y ritmo. Cada niño utiliza el material que elige tomándolo de la estantería y devolviéndolo a su lugar para que pueda ser usado por otros.

El ambiente promueve la independencia del niño en la exploración y el proceso de aprendizaje. La libertad y la autodisciplina hacen posible que cada niño encuentre actividades que dan respuesta a sus necesidades evolutivas.

El aula Montessori reúne niños de edades distintas por lo que la oferta académica queda de la siguiente manera:

Comunidad Infantil

Es un ambiente diseñado específicamente para atender las necesidades de los niños de un año y medio hasta antes de cumplir los 3 años.
El trabajo está en lograr que los niños adquieran cada día más independencia. Se fomenta el orden y estructura de trabajo que les ayuda a adquirir orden interno.


Casa de los Niños

Ambiente preparado para fomentar el desarrollo de niños desde los 3 hasta antes de cumplir los 6 años. En este ambiente se fomenta el trabajo académico a través de material concreto; los niños que han adquirido más independencia pueden elegir el material con el que desean trabajar. La guía acompaña a los niños en su desarrollo mostrándoles materiales que le van ofreciendo un mayor reto.

Taller I y Taller II

Los Talleres I y II abarcan las edades de aquellos niños que estén cursando la primaria:

  • Nivel 1 – De 1º y 2º de Primaria
  • Nivel 2 – De 3º y 4º de Primaria
  • Nivel 3 – De 5º y 6º de Primaria

Las salas integradas favorecen la cooperación espontánea, el deseo de aprender, el respeto mutuo y la incorporación profunda de conocimientos a través del ejercicio de enseñarle a otros.

En un aula Montessori, el guía no tiene un escritorio donde siempre deba estar, ni ninguna otra cosa que la sitúe en el papel de "capitán del barco", pues está en movimiento constantemente, puede estar sentada en un tapete o en una mesa para niños, o estar parada.

El movimiento que ejerce todo guía es de manera silenciosa y estando siempre alerta a los actos y necesidades de todos.

La Dra. Angeline S. Lillard, profesora de Psicología de la Universidad de Virginia, describió el aula Montessori como un ecléctico laboratorio de investigación universitario en miniatura (Montessori. The Science Behind the Genius, 2005), donde los niños realizan sus propios proyectos tal como lo hacen los investigadores en sus laboratorios.